Cómo cuidar, mantener y limpiar un paraguas: cómo quitar el óxido de las varillas y la tela.

Estrenas paraguas y lo quieres mantener como recién sacado de la tienda. Ese momento en que lo abres y, además de protegerte de la lluvia, le da el toque final a tu outfit, ¿verdad? ¿Quieres saber cómo mantener y limpiar tu paraguas para que luzca como el primer día?…pues sigue leyendo.

Está claro que el correcto mantenimiento de un paraguas pasa por su correcto secado. Secar un paraguas es un paso fundamental para evitar que sus varillas y remaches se oxiden o para dificultar que la tela sea pasto de hongos o de manchas.

Otro punto importante que no se suele tener en cuenta cuando almacenamos un paraguas es la forma de cerrarlo. Pero no te preocupes, de todo esto y más hablaremos en las siguientes líneas.

Cómo conservar un paraguas en perfecto estado

Para asegurarnos que el paraguas está correctamente seco y que nos dure en el tiempo hay que dejarlo ventilar completamente desplegado. De no ser así se podría acumular agua en los pliegues o en la corona y echar el paraguas a perder antes de que te des cuenta porque, aunque nos lo vendan como inoxidable, realmente la resistencia a la oxidación es muy elevada pero no infalible.

Antes de cerrarlo deberemos asegurarnos que, tanto la tela como la estructura, no tienen ni gota de humedad. En caso de paraguas transparentes, debido al material de su cúpula, es aconsejable además añadir polvos de talco para evitar que los segmentos se peguen entre sí.

Cómo quitar el óxido de las varillas

Existen varios métodos para eliminar las manchas de óxido del metal, algunas de ellas nada recomendables debido a la peligrosidad química de los elementos de limpieza. Hoy dejaremos éstas de lado y nos centraremos en las más habituales, naturales o con productos de limpieza menos agresivos para la salud.

Existen varios métodos para eliminar las manchas de óxido del metal, algunas de ellas nada recomendables debido a la peligrosidad química de los elementos de limpieza. Hoy dejaremos éstas de lado y nos centraremos en las más habituales, naturales o con productos de limpieza menos agresivos para la salud.

1. Eliminar el óxido con Sal y Limón

Aplica sal sobre las zonas corroídas y rocíalas con unas gotas de zumo de limón. Déjalo actuar durante una o dos horas y luego cepilla con un cepillo de cerdas muy duras o un estropajo metálico.

2. Quitar el óxido con Bicarbonato y Limón

Haz una pasta con bicarbonato y unas gotas de zumo de limón y aplícalas sobre la zona  a limpiar. Deja actuar durante una hora y retira después con un paño húmedo.

3. Quitar el óxido con Papel de aluminio

Corta unas tiras gruesas de papel de aluminio, humedécelas con agua y frota sobre el metal oxidado. Cuando el óxido haya desaparecido seca bien con un paño seco.

4. Quitar el óxido con Coca-Cola. ¿Funciona?

Hay muchos mitos acerca de eliminar el óxido utilizando Coca-Cola y muchos experimentos al respecto (puedes ver éste). La verdad es que funciona, pero no funciona tan bien como emplear vinagre o limón así que no pierdas el tiempo ni el dinero probando.

4. Quitar el óxido con Vinagre

El vinagre blanco reacciona con el óxido y lo disuelve, pero tiene que estar en contacto directo durante un tiempo. Como un paraguas es demasiado grande para dejarlo a remojo (y podrías estropear otras partes), prueba a mojar papel de aluminio con vinagre y frotar las varillas o a remojar un trapo con vinagre y enrollarlo alrededor de la zona oxidada y dejarlo actuar.

5. Quitar el óxido con patata y detergente

Corta un trozo de patata que luego puedas utilizar para frotar o rodajas tan finas que puedas envolver las varillas con ellas. Remoja la parte que estará en contacto con la varilla con detergente de lavavajillas (tipo Fairy) y frota o venda las varillas y déjalo actuar unas horas. Esto iniciará una reacción química con el óxido que hará que resulte más fácil de eliminar.

Cómo eliminar las manchas de la tela del paraguas

No sólo las varillas pueden ser objeto de manchas si no se secan bien tras cada uso. La superficie del paraguas puede, en contacto con una superficie oxidada, llenarse también de óxido o ser el habitat perfecto para una colonia de hongos.

Eliminar el óxido de la tela de un paraguas

Las manchas de óxido no suelen desaparecer con un lavado normal y además, no resulta factible meter un paraguas en la lavadora ;-). Un truco casero para conseguir eliminar el óxido de una tela es aplicar una mezcla de bicarbonato y limón y dejar secar al sol. Una vez seca, aclarar y dejar secar muy bien antes de cerrar el paraguas.

Eliminar las manchas de un paraguas

El agua de lluvia no suele ser precisamente limpia y cristalina. Además de las manchas producidas por la lluvia, los paraguas suelen acabar tirados en el suelo bajo una silla o, en el mejor de los casos, en un paragüero con otros compañeros menos higiénicos. ¿Cómo quitar las manchas?

– Si las manchas no son muy ‘graves‘ pasar sobre el paraguas una esponja humedecida en agua y vinagre y luego aclarar.

– Si las manchas son un poco más resistentes o de grasa, meter en la bañera a remojo con una mezcla de agua y amoniaco y luego aclarar abundantemente por el interior y el exterior. Este método tiene la ventaja de revivir los colores apagados.

– Si las manchas son de moho utilizar agua y amoniaco y frotar con un cepillo suave. Aclarar abundantemente. Para evitar la proliferación de hongos posteriormente, rocía tu paraguas con una mezcla de agua y un antifúngico como el aceite esencial de árbol de té y deja secar.

¿y tú? ¿Sabes de alguna forma de quitar las manchas de un paraguas?. ¡Venga!, mójate y cuéntanos tu secreto en los comentarios.

Manchas leves

…pasar sobre el paraguas una esponja humedecida en agua y vinagre y luego aclarar…

Moho

…utilizar agua y amoniaco y frotar con un cepillo suave…rocía tu paraguas con una mezcla de agua y un antifúngico como el aceite esencial de árbol de té y deja secar.

Manchas difíciles

…meter en la bañera a remojo con una mezcla de agua y amoniaco y luego aclarar… 

Cómo cerrar un paraguas correctamente

Aunque parezca una tontería, el cerrar el paraguas correctamente es muy importante para no someter a la estructura a momentos de torsión que puede hacer que las varillas rompan o que el mástil quede girado y no seamos capaces de hacer que las bisagras funcionen.

Os dejo aquí un vídeo donde se muestra cómo cerrar un paraguas plegable de una manera muy sencilla. (Si no lo podéis ver correctamente, probad con este enlace)

¿Conoces algún método fácil para cerrar un paraguas? Déjanos tu truco en los comentarios y seguro que te lo agradecerán, yo la primera ;-).

¡No te mojes!, en Lícuido te ayudamos.

Pues eso, a los que trabajamos en Licuido nos encanta disfrutar del agua sin mojarnos (..mucho). Queremos que disfrutes de una tarde de lluvia en la calle. Queremos que los más pequeños disfruten metiendo los pies en el barro o saltando en los charcos. Que pesques truchas y no catarros. Que tu paraguas no estropee tu estilo o que tu estiloso impermeable sea digno de pasarela.

Si ahora te apetece volver a la página principal haz clic en el botón de abajo.

¡Pero ESPERA!, antes de irte ¿tienes un momento para valoranos? Nos esforzamos por crear contenido útil y de calidad. ¿Qué opinas?  Haz clic sobre el número de estrellas que nos merecemos (si son 5.. ¡mejor!)

[ratings]

Lo último de lo último de nuestras publicaciones

¡No te lo pierdas!
Fábricas de paraguas en España

Fábricas de paraguas en España

Cuando todo colapsa, los recursos propios y la capacidad de manufacturar se vuelven fundamentales. Los gigantes asiáticos y lowcost no son una opción. Si algo bueno nos han dejado estos años de crisis pandémica es aprendener a valorar la calidad y la cercanía de lo...

Share This